ACTIVIDAD Nº1: Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
Una de las actividades a realizar para comentar y valorar un espectáculo musical u concierto es una salida fuera del colegio.
Programamos una excursión para llevar a toda la clase a ver y escuchar un espectáculo y que luego hagan una breve redacción describiendo lo que han visto, lo que han sentido, qué ha sonado, si habían coreografías y con qué adjetivos describirían a la música que han escuchado.
Me parece una forma bastante amena y divertida.
ACTIVIDAD Nº2: Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados.
En esta actividad lo más importante es la repetición de los movimientos puesto que es un factor que influye a la hora de que los niños recuerden los movimientos de la danza.
Para empezar tienen que escuchar muchas veces las canciones de las danzas que bailarán para que luego, cuando se aprendan los movimiento, puedan asociarlos con cada parte de la canción. Cuando ya tengan bien retenida la canción de empieza por el primer paso y se repite muchas veces consecutivas. Luego el segundo pero empezando por el primero y repitiéndolo también, sobretodo para enlazarlo y lo más importante que no se les olvide el anterior. Este se repite varias veces con el primero también y se va haciendo lo mismo al incorporar los nuevos pasos.
Para crear nuevos movimientos fijados podremos a toda la clase formando un círculo y la profesora hará un movimiento nuevo al son de la música y todos los niños tendrán que repetirlo a la vez. Luego irán haciendo cada niño, uno por uno un movimiento nuevo y todos tendremos que repetirlos.
ACTIVIDAD Nº3: Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos sobre bases musicales dadas.
Para la improvisación de esquemas rítmicos pondremos a todos los niños de pie en medio de la clase y la profesora marcará un ritmo con las palmas con una base de ritmo que ya hayan aprendido, por ejemplo: corchea, corchea, negrita, negrita. Ese ritmo lo tienen que repetir todos y luego cada niño tendrá que improvisar un ritmo haciéndolo con los pies utilizando las figuras que teníamos en la base principal.
Con el esquema melódico es lo mismo. La profesora coge tres notas de la escala seguidas, por ejemplo mi, fa y sol. Y las canta. Los niños lo repiten varias veces para que se queden con el sonido que tiene cada nota. Luego cada uno irá improvisando, cantando esas misma notas pero en distinto orden.
ACTIVIDAD Nº4: Creación de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados.
Cada niño tiene que dibujar una cosa en la pizarra, que formarán una serie de elementos. Luego entre todos tiene que ponerle melodía a cada dibujo, que sonido les viene a la cabeza al vez ese dibujo, y, con esa serie de sonidos, formarán una melodía.
ACTIVIDAD Nº5: Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
Cogemos una canción que se pueda representar con gesto como por ejemplo:
Abro los ojos y veo tu cara
Pero si los cierro, ya no veo nada
Saco la lengua fuera de la boca
Si la paseo mis labios se mojan
Te doy un beso y te enseño los dientes
Luego castañeo todos se divierten
En la barbilla apoyo mis manos
Tapo mis mejillas, orejas y labios.
Cuando suene la canción vamos representando lo que dice.
ACTIVIDAD Nº6: Identificación de frases musicales y de partes musicales que se repiten.
Ponemos una audición sencilla y les damos una ficha en la que habrán escritas el número de partes en las que se dividen y cada una vendrá representada con una letra: A, B, C, D…
A cada letra le corresponde un color, por lo tanto cuando pongamos la audición tienen que pintar un circulo del color de la parte que esté sonando en ese momento. Después pondremos otra vez esa audición y tendrá que poner el orden de cómo van sonando en la audición.
ACTIVIDAD Nº7: HÁBITOS DE CUIDADO DE LA VOZ, EL CUERPO Y LOS INSTRUMENTOS.
Esta será una sesión tranquila. Se pondrán en corro y en primer lugar, para aprender a cuidar la voz vamos a calentarla. Los niños tiene que aprender a no forzar las cuerdas vocales ni a gritar cuando hablan. Empezaremos a cantar con la sílaba la una escala musical desde los graves a los agudos. Tenemos que tener en cuenta que a los niños pequeños no podemos acostumbrarles a cantar notas muy bajas porque estamos haciendo que se dañen las cuerdas vocales y que luego no puedan llegar a una octava más alta de lo normal.
Para trabajar el cuerpo lo primero que haremos es aprender a respirar por la nariz y dejar el aire en el diafragma para luego soltarlo al cantar.
Tienen que relajar la parte del cuello y la mandíbula.
Respecto a los instrumentos tienen que saber que no son juguetes y que hay que tratarles con mucho cuidado porque se pueden desafinar.
Cuando se utilicen, cada uno recogerá el que ha utilizado con muchísimo cuidado. En el caso de la flauta, que es el instrumento principal que se les va a enseñar, siempre, después de utilizarla, tienen que limpiarla con el palo que viene en la funda y un paño porque se que queda llena de babas y con el tiempo esto la va perjudicando.